miércoles, 28 de noviembre de 2007

****GASTRONOMÍA****


Los platos thai pueden ser fuertes y especiados, ya que se utiliza mucho ajo y pimentón picante como aliño. Mucha gente habla de la comida tailandesa como si el primer bocado ya le quemara a uno la lengua. Esto no se corresponde en absoluto a la realidad;
Casi toda la comida se elabora con ingredientes frescos, como verduras, aves, carne de cerdo y ternera; también se añade mucho zumo de lima, limón y coriandro para aromatizar los platos. El arroz, del cual existen numerosas variedades, acompaña la mayoría de las comidas, siendo los más apreciados los de "fragancia de jazmín" y el "pegajoso" del norte. Resultan excelentes los pescados y mariscos, así como las frutas (rambután, piña, durian, etc.). En cuanto a las bebidas, cabe destacar la cerveza local, una de las más apreciadas de Asia y el whisky de arroz. Existe una amplia gama de restaurantes, de gastronomía local y europea, en la mayoría de grandes ciudades y centros turísticos del litoral.
La comida del norte es más suave y elaborada. En el sur tiene como base el pescado y marisco y es más picante.


Algunos platos típicos:

PAD THAI: consiste en fideos fritos con brotes de soja en un caldo ligero de salsa de pescado, agua de tamarindo, jugo de lima, guindillas rojas frescas y azúcar. En ningún sitio te va a saber igual, porque se le pueden añadir muchos ingredientes extras. Delicioso !!!

TOM YAM GUNG: caldo de hojas con langostinos y pollo. Se le añade leche de coco que le da un sabor exquisito ! Este plato también tiene muchas variantes, así que en cada sitio vas a descubrir un sabor distinto.

KAO MANGAL: pollo cocido al vapor, con arroz cocido en caldo de gallina y leche de coco salseado.

PED DANG: asado con arroz acompañado de jengibre.

SUKIJAKITHAI: especialidad a base de diversas clases de carnes y pescado rebozado en huevo y acompañado de verduras y pasta hecha con harina de arroz.

NEUAYUM: muy picante! Mezcla de carnes muy condimentada con ensalada. Generalmente se acompaña con KAENG

KARI KAI, un plato de pollo con curry muy suave al estilo indio.

KAENG KAINAW KAI: preparado con bambú

KAENG PHET KAI: un curry thai muy picante con pollo.

SALAPAU: panecillos de levadura rellenos de carne de cerdo

KHANON DJIEB: rellenos de langosta, se mojan en salsa de soja en el norte.

LARP: plato característico preparado a base de hígado, cerdo o pato y hortalizas.

KANON: postre

KLUAY BUAT CHII: plátano en leche de coco.

SANGKA YAA: natillas de coco.

MAW KAENG: natillas preparadas a base de huevo

En cuanto a la fruta, conviene no probar únicamente las conocidas –puede resultar caro-. Las manzanas por ejemplo son importadas de lugares tan alejados como Nueva Zelanda o el Norte de California. Es preferible probar las chirimoyas, mangostanes, mangos dulces y pegajosos e incluso el durian, de un sabor exquisito aunque apesta.

Conviene asimismo probar las variedades locales de refrescos como las limonadas recién exprimidas, o el agua de coco, deliciosamente fragante, preparada en nuestra presencia con una cuchilla y servida con una pajita.

El agua no se puede beber en cualquier parte de Thailandia. La mejor solución es comprar el agua embotellada. Los helados parecen ser hoy en día bastante seguros. Es recomendable como estrategia evitar el hielo picado y probar los cubos.

La cerveza es buena aunque cara. Kloster es la mejor marca, seguida de cerca por Shinga, más aromatizada.

El whisky thailandés, el Mekong, es muy barato y la relación calidad-precio es excelente. Uno podrá ver con frecuencia botellas de Mekong en las estanterías tras las barras de los bares, cada una con una tira de papel pegada. Estas botellas pertenecen a clientes que han comprado alguna botella y sólo la han bebido en parte, y que la acabarán otro día. No hay motivo para no hacer lo mismo.

El Mai Tai es es un cóctel de color rosa fuerte que tiene muy buena pinta, lleva Ron Añejo, Curaçao, Grosella, 1/2 limón o lima y azúcar. No dejes de probarlo!!!



No hay comentarios: