domingo, 25 de noviembre de 2007

**** INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS****


DATOS DEL PAÍS
Nombre oficial: Reino de Tailandia
Superficie: 517.000 km²
Población: 61.000.000 hab.
Capital: Bangkok (6.000.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 75% tailandeses, 11% chinos y 3,5% malayos, además de las minorías mon, khmer, phuan y karen
Idioma: tailandés
Religión: 95% budista y 4% musulmana
Régimen político: monarquía constitucional
Hora local: GMT+7
Electricidad: 220 V, 50 Hz



HISTORIA
Se cree que una de las primeras civilizaciones de Tailandia fueron los mons, que habitaban en el centro y aportaron la cultura budista del subcontinente indio. En el siglo VIII adquirió mayor importancia el estado de Srivijaya, con población originaria de Sumatra, que se expandió desde el Norte. Los khmers, por otra parte, procedían del Este y dominaron el país desde el siglo IX hasta el XI. Los thai de Nan Chao, que procedían del sur de China, derrotaron a los khmers en el siglo XIII y crearon el reino de Sukhothai y, más tarde, los centros de Chiang Mai y, especialmente, Ayuthaya.
Los birmanos invadieron Siam, antigua denominación del país, en el siglo XVI, conquistaron Chiang Mai y destruyeron Ayuthaya. Poco después, los tailandeses expulsaron a los birmanos. Otra nueva ofensiva volvió a encarnizarse con Ayuthaya en el siglo XVIII, pero Tailandia pudo de nuevo salir a flote y la capital se trasladó a Thonburi. En 1782, el rey Rama I fundó la actual dinastía Chakri, y la capital volvió a trasladarse a Bangkok.
En el siglo XIX, Siam conservaba su independencia al deshacerse hábilmente de un poder europeo tras otro, y muchos de sus soberanos habían apostado por el progreso y la modernización del país. En 1932, un golpe de Estado pacífico convirtió el país en una monarquía constitucional y, en 1939, Siam pasó a ser Tailandia. Durante la II Guerra Mundial, el gobierno tailandés se alió con Japón y permitió a sus tropas ocupar el país. Después de la guerra, Tailandia estuvo dominada por los militares y experimento algo más de veinte golpes de Estado y contragolpes, con intervalos breves de democracia. Después de que, en 1962, la revolución comunista triunfara en el norte del país, Estados Unidos colaboró con el gobierno de Bangkok, contribuyendo a reforzar el ejército y la policía y estableciendo bases militares, que fueron evacuadas en 1976. De este modo, Tailandia se encontró cada vez más comprometida en el conflicto vietnamita, igual que poco antes había sufrido numerosos roces con Camboya.
Las elecciones democráticas de 1979 otorgaron al país algo de estabilidad y prosperidad, ya que el poder pasó de manos de los militares a las de la élite de los negocios. Más tarde, el golpe militar de febrero de 1991 expulsó al gobierno de Chatichai Choonhaven; sin embargo, las sangrientas manifestaciones de mayo de 1992 dieron lugar a la rehabilitación de un gobierno civil, presidido por Chuan Leekpai. Esta coalición fracasó en mayo de 1995 por un escándalo sobre la reforma de la tierra, pero el nuevo primer ministro, Banharn Silpa-Archa, no lo hizo mucho mejor. Apodado el Cajero Automático Andante por la prensa tailandesa, se vio obligado a renunciar a su cargo un año más tarde, después de una avalancha de escándalos. Su sucesor, Chavalit Yongchaiyudh, ex general y antiguo diputado, capitaneó una dudosa coalición hasta finales de 1997, cuando el pragmático veterano Chuan Leekpai volvió a tomar las riendas. Los cínicos tailandeses dirán que, a pesar de todos estos vaivenes de líderes, las cosas nunca cambian. La costumbre extendida de comprar los votos y la inamovible corrupción se burlan de la democracia y, hasta que esto no se rectifique, las reivindicaciones a favor de la democracia y la estabilidad política en Tailandia seguirán tan vivas como siempre.
En 1997, el baht tailandés se desplomó, arrastrando la economía del país y muchas otras del sureste asiático. En agosto, el Fondo Monetario Internacional intervino con un paquete de medidas de austeridad que, a pesar de ralentizar de forma espectacular el desarrollo de Tailandia y de hacer a los pobres aún más pobres, parece que consiguió darle la vuelta a la tortilla a principios de 1998. Con la llegada del siglo, la economía tailandesa ha detenido su caída libre, pero la reconstrucción del país no ha hecho más que comenzar. También parecen vislumbrarse serios indicios de erradicación de la corrupción, pero los más afectados por la pobreza en Tailandia miran con recelo estas promesas y las campañas reformistas.
Recientemente, el relativamente nuevo partido Thai Rak Thai (Patriotas de Tailandia), liderado por Thaksin Shinawatra, emergió con fuerza en la política tailandesa, y muchos diputados se unieron a sus filas. En las elecciones parlamentarias de enero de 2001, Thai Rak Thai derrotó al primer ministro demócrata y formó una coalición de gobierno en las primeras elecciones bajo una nueva Constitución creada con el objetivo de reducir el fraude electoral. No obstante, las acusaciones de corrupción hicieron que la Comisión Electoral tuviera que repetir la votación en 62 distritos electorales.
En 2003, la industria sufrió una gran crisis debido a la repercusión de la neumonía atípica (SRAS) que padecieron algunos países asiáticos, sin embargo no hubo casos de esta enfermedad en el país.
En 2004, como consecuencia del tsunami hubo miles de víctimas en las zonas más turísticas del país.


CULTURA

Las dos vacas sagradas de Tailandia son la monarquía y la religión: los tailandeses lo toleran todo, siempre que no se insulte a ninguno de estos dos estamentos. La religión dominante del país es el budismo, por lo que resulta muy común encontrarse con monjes vestidos de naranja y budas de oro, mármol y piedra. El tipo de budismo que prevalece en Tailandia es el de la escuela Theravada, que hace hincapié en el potencial del individuo para alcanzar el nirvana sin la ayuda de santos o gurús. La visita a uno de sus templos implica entrar correctamente vestido: nada de pantalones cortos y camisetas.
Las pruebas de la presencia de la religión budista, seguida por todos los tailandeses salvo el siete por ciento de la población se ven por todas partes. Los resplandecientes templos adornan hasta las ciudades más grises y monótonas e incluso partes del país aparentemente deshabitadas. Los monjes se encuentran por doquier en trenes, autobuses o incluso merodeando por las casetas de la ciudad en busca de los últimos cassettes de música pop. Hay cerca de medio millón de monjes en Tailandia. Según manda la tradición, todos los varones tailandeses ingresan en un monasterio a los veinte años aproximadamente, por un período de tres meses. Algunos permanecen menos tiempo, pero muchos se quedan allí durante años.
Hacer méritos es un elemento clave del budismo tailandés. Es una forma de ir acumulando virtud para la otra vida, y se puede hacer dando dinero o comida a los monjes y a los pobres, así como ingresando en algún monasterio.
El estilo tailandés consiste en un brillo y una energía que se elevan a dar la bienvenida al sol.
El budismo es más un sistema filosófico que una religión. Buda no es considerado un dios, sino un maestro. Nació entre 563 y 556 a.d.C. en lo que hoy en día es Nepal. Llamado Siddhartha Gautama, era hijo de un príncipe local. Al principio vivió rodeado de lujo, se casó y fue padre de un hijo, pero a la edad de 29 años abandonó el palacio y pudo ver el sufrimiento del mundo externo. Tras buscar denodadamente las causas de este sufrimiento, se sentó bajo un árbol de bo en Uruvela, cerca de Gaya, en el estado de Bihar (India) y alcanzó la "iluminación".
La respuesta de Gautama al problema del sufrimiento estaba contenida en las Cuatro Verdades Nobles: que toda existencia incluye sufrimiento, que el sufrimiento es motivado por el deseo, para eliminar el sufrimiento es necesario evitar el deseo, y para evitar el deseo es preciso seguir el óctuplo sendero. Este sendero explica los métodos aplicables para desprenderse de cualquier deseo de gratificación mundana.
El tailandés es un idioma complicado que dispone de un alfabeto propio pero, aunque sólo sea por pura diversión, merece la pena aprender un par de palabras. La mayor dificultad de la lengua tailandesa radica en que es una lengua tonal: una misma palabra puede pronunciarse con un tono creciente, decreciente, alto, bajo o medio y, en teoría, ¡puede tener cinco significados!
El arte tailandés, basado en la escultura y arquitectura, se divide en numerosos estilos históricos, que son los siguientes: el Mon (siglos VI-XIII), el Khmer (siglos VII-XIII), el Peninsular (siglo VIII-XIV), el Lan Na (siglos XIII-XIV), el Sukhothai (siglos XIII-XV), el Lopburi (siglos X-XIII), el Suphanburi-Sangkhlaburi (siglos XIII-XV), el Ayuthaya A (desde 1350 hasta 1488), el Ayuthaya B (desde 1488 hasta 1630), el Ayuthaya C (desde 1630 hasta 1767) y el Ratanakosin (desde el siglo XIX hasta nuestros días). Otras formas artísticas son la música clásica tailandesa y la danza teatral.
La gastronomía tailandesa es picante y muy condimentada, sazonada con muchísimo ajo y chiles y una mezcla peculiar de zumo de lima, hierba limonera y cilantro fresco. Otros ingredientes habituales son: galanga, albahaca, cacahuetes molidos, zumo de tamarindo, jengibre y leche de coco. El pilar de los platos tailandeses son las salsas de pescado, la pasta de camarones y, por supuesto, el arroz, que se come prácticamente con todo. Los platos principales de esta cocina incluyen el guisado de pescado picante y agrio, el curry rojo y verde, y varios platos de tallarines y sopas. La comida tailandesa se adereza con una gran variedad de condimentos y salsas, y cacahuetes fritos, pollo, jengibre en rodajas, pimientos y rodajas de lima son algunos de los aperitivos y tentempiés que se sirven. Otro manjar lo constituye la gran variedad de frutas que ofrece la tierra, tanto frescas como en zumo. El zumo de azúcar de caña y, si se desea algo más fuerte, el whisky de arroz son las bebidas favoritas locales.

Algunas normas de conducta, que es bueno conocer:
- No tocar la cabeza a los thailandeses.
- No ir agarrados, ni besarse en público
- No utilizar pantalones cortos o camisas sin mangas en los templos.
- Descalzarse cuando se entra a un recinto que contenga una imagen de Buda y a la hora de sentarse, nunca deben apuntarse ni mostrar la planta de los pies a las imágenes.
- A las mujeres no les está permitido tocar a los monjes ni darles nada de mano a mano.
- Jamás deben extenderse hacia nadie las piernas y los pies a la hora de sentarse.
- Saludo Wai: juntando las manos como en actitud de oración y alzándolas (mientras más alto se eleven, tanto más respetuoso es el saludo).
- Los thais prefieren de los extranjeros una inclinación de cabeza o un incorrecto saludo wai, que un apretón de manos.
- Cuando le déis un regalo a un tailandés, darlo con las dos manos
- En las zonas de playas no está permitido el topless y la vestimenta, propia de las playas, debe utilizarse exclusivamente en esas zonas.
- No tirar nada al suelo: colillas (multa 1.000 Bht.).
- En Tailandia no es obligatorio dar propina, pero con 30 bath el camarer@ puede comer o cenar ese dia. Los sueldos son muy pequeños, si el servicio es bueno, no dudeis en dar propina. Si por ejemplo cenáis en un restaurante un poco bueno os van a traer la factura en una especie de "libro" ahi tu pones el dinero o la tarjeta de crédito, si tú pones la propina ahi, se reparte entre todo el personal pero si has tenido un buen servicio, dále la propina directamente al camarero@, y el dinero es solo para él. La propina siempre depende de cuanto se importe el servicio.

ESPIRITUS Y AMULETOS

El festival vegetariano de Phuket y Trang, durante el cual los devotos budistas chinos sólo comen comida vegetariana, dura nueve días, desde finales de septiembre hasta principios de octubre. Las formas de expresión más llamativas de esta fiesta son las procesiones, aunque también pueden verse ceremonias en los templos chinos.
Los espíritus forman parte de la vida cotidiana thai. Deambulando por cualquier zona urbana o rural de Tailandia es frecuente encontrar las llamadas casas de los espíritus, delante de los hogares e incluso centros de trabajo. Se trata de una reproducción en miniatura, situada encima de un poste, de la vivienda tradicional thai o de templos budistas, siempre con una detallada decoración. Albergan los espíritus guardianes de la vivienda y tienen la facultad de favorecer o perjudicar a sus habitantes, que, para aplacarlos, les ofrecen comida, flores o barras de incienso. Estas casas de espíritus pueden ser humildes construcciones de madera, en el caso de las viviendas más modestas, o suntuosos mini templos, como el recinto del hotel Erawan, en Bangkok, uno de los más famosos del país.
También, los tailandeses, muy supersticiosos, son muy aficionados a los amuletos y a los tatuajes, especialmente en las áreas rurales del país. Tanto unos como otros se consideran muy efectivos a la hora de protegerse de cualquier tipo de mal. Entre los amuletos abundan los que representan a Buda.

CLIMA

El clima de Thailandia es el clásico clima tropical, aunque no ecuatorial. Esto significa que cuenta con tres estaciones: una fría y seca (de noviembre a enero), una cálida y seca (de febrero a mayo) y una lluviosa (de junio a octubre). La duración, fuerza y constancia de las lluvias varían de año en año, causando bien inundaciones por exceso o bien malas cosechas y despoblación rural por falta de ellas.
Las temperaturas en cambio son muy constantes en todo el país y pocas veces superan los 35 grados o bajan por debajo de los 18. La auténtica ventaja del norte es la menor humedad: la elevada humedad de Bangkok y del sur en general hace que el clima resulte pesado para muchos visitantes procedentes de zonas templadas.
En la calle es agobiante el calor y en los hoteles, restaurantes... el aire acondicionado está a tope y hace un frío del carajo, así que cuidadín con los cambios de temperatura.

Mejor momento: entre noviembre y febrero; llueve menos y no hace tanto calor.

En esta web puedes consultar el tiempo que ha hecho en los últimos años en las diferentes zonas de Tailandia, así sabrás qué meter en la maleta (o mejor, espérate y te lo compras allí según haga el tiempo):

http://www.tutiempo.net/clima/Tailandia/TH.html

http://www.worldweather.org/089/m089.htm.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy Buena infomación.
Gracias por subirla!!
Saludos desde Cuenca